martes, 24 de diciembre de 2019

Tema 6

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

El tema 6 de esta materia ha tratado las programaciones didácticas vigentes actualmente. En el grupo 2 le hemos dedicado una sesión y media tanto para la explicación teórica como para la realización de la actividad. Al igual que con el tema 5, mis compañeros/as y yo ya contábamos con un conocimiento previo al respecto, pero siempre desde un enfoque general y nunca centrado en nuestra especialidad. 



Como he mencionado anteriormente, solamente hemos podido realizar una actividad sobre este tema: el análisis de una programación didáctica siguiendo la rúbrica de evaluación de las oposiciones. Cabe destacar también que ese día el docente llegaría más tarde, así que utilizamos las dos primeras horas de la sesión para trabajar por parejas en este análisis y, las dos últimas horas, volvimos al aula. En primer lugar, nos juntamos por parejas y buscamos una programación didáctica de un departamento de inglés. En nuestro caso, descargamos la programación del instituto en el que estudié – y en el que haré las prácticas -, el I.E.S. A Xunqueira 1 de Pontevedra. El documento lo sacamos de la propia página web del centro, donde también se encuentran el PEC, el Plan Lector y el resto de programaciones didácticas de los diferentes departamentos. Una vez escogido el documento, le echamos un vistazo al índice y comprobamos las palabras clave para seguir la organización de la rúbrica: aunque no coincide el orden al 100%, sí es bastante similar y, por lo tanto, nos resultó sencillo buscar la información. Además, debíamos comentar cada apartado de la programación – aproximadamente en 100 palabras – con los aspectos que nos llamasen la atención. De esta manera, a la vez que leíamos cada uno de los puntos del documento, le asignábamos una nota teniendo en cuenta la rúbrica y redactábamos en un documento Word nuestros comentarios. Una vez hecho esto con toda la programación, volvimos al aula, subimos el documento Word a FAITIC y cada pareja lo leyó y comentó en alto para informar, así, a toda la clase. Sin embargo, en la primera sesión solo dio tiempo a que mi compañera Sonia y yo leyésemos nuestro documento, otras compañeras los leyeron en la siguiente sesión. Finalmente, dedicamos el final de la primera sesión a hablar sobre las oposiciones para solucionar dudas que teníamos sobre las puntuaciones de los méritos académicos y laborales. 



En definitiva, esta actividad nos ayudó como primera toma de contacto con una verdadera programación didáctica y con la rúbrica de evaluación de las oposiciones. Considero que es un tema importante para nuestro futuro laboral y, por eso, prestamos más atención a la hora de realizar la actividad. Aún así, como aspecto negativo me gustaría mencionar el hecho de haberle dedicado poco tiempo – solo una sesión y media, pero con más actividades por medio – a unos documentos que serán esenciales mientras seamos profesores y profesoras. 

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