martes, 24 de diciembre de 2019

Tema 6

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

En el tema 6 de esta materia hemos tratado la panorámica de las programaciones didácticas actuales en los distintos tipos de enseñanza: ESO, Bachillerato, FP y EOI. Aunque deben tener una estructura común, estas programaciones son únicas, no solo según el centro educativo, sino también los diferentes departamentos de estos centros. El objetivo principal de una programación didáctica es servir como instrumento de planificación curricular para que todo el profesorado de un departamento desarrolle coordinadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. 



Pese a que el profesorado de cada departamento redacta la programación con sus respectivas unidades didácticas, estas tienen unos elementos comunes que no deberían faltar: introducción y contextualización del centro y su alumnado; la contribución al desarrollo de las competencias clave; la concreción de los objetivos; la concreción de los estándares (temporalización, grado mínimo de consecución, procedimientos e instrumentos de evaluación); la concreción metodológica; los materiales y recursos didácticos que se utilizarán; los criterios sobre la evaluación, cualificación y promoción de los/as alumnos/as; los indicadores de logro; la organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes; la organización de los procedimientos que permiten al alumnado acreditar los conocimientos necesarios; el diseño de la evaluación inicial y medidas que se puedan adoptar según los resultados; las medidas de atención a la diversidad; la concreción de los elementos transversales; las actividades complementarias y extraescolares programadas y los mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas según los resultados académicos y procesos de mejora.



Sin embargo, dentro de las programaciones didácticas de la FP y la EOI existen diferencias. Con respecto a la Formación Profesional encontramos: la adecuación a las características del ámbito productivo y la relación de unidades didácticas que contribuyen al desarrollo del módulo profesional con su secuenciación temporal correspondiente. Por su parte, dentro de la estructura de las programaciones didácticas de la EOI encontramos los procedimientos de acceso y, si es necesario, también para el alumnado con necesidades específicas, y las actividades culturales programadas por el departamento de cada idioma. 

Como conclusión, las programaciones didácticas son documentos que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida laboral como docentes; por ello, era necesario que les dedicásemos un tema de la materia para examinarlas en profundidad. Además, son un elemento esencial dentro del proceso de concurso-oposición, del cual hemos hablado durante una sesión para resolver posibles dudas. Sin embargo, nuestro trabajo autónomo durante un par de horas no ha sido suficiente para abarcar todos los entresijos de las programaciones. 

Tema 6

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

El tema 6 de esta materia ha tratado las programaciones didácticas vigentes actualmente. En el grupo 2 le hemos dedicado una sesión y media tanto para la explicación teórica como para la realización de la actividad. Al igual que con el tema 5, mis compañeros/as y yo ya contábamos con un conocimiento previo al respecto, pero siempre desde un enfoque general y nunca centrado en nuestra especialidad. 



Como he mencionado anteriormente, solamente hemos podido realizar una actividad sobre este tema: el análisis de una programación didáctica siguiendo la rúbrica de evaluación de las oposiciones. Cabe destacar también que ese día el docente llegaría más tarde, así que utilizamos las dos primeras horas de la sesión para trabajar por parejas en este análisis y, las dos últimas horas, volvimos al aula. En primer lugar, nos juntamos por parejas y buscamos una programación didáctica de un departamento de inglés. En nuestro caso, descargamos la programación del instituto en el que estudié – y en el que haré las prácticas -, el I.E.S. A Xunqueira 1 de Pontevedra. El documento lo sacamos de la propia página web del centro, donde también se encuentran el PEC, el Plan Lector y el resto de programaciones didácticas de los diferentes departamentos. Una vez escogido el documento, le echamos un vistazo al índice y comprobamos las palabras clave para seguir la organización de la rúbrica: aunque no coincide el orden al 100%, sí es bastante similar y, por lo tanto, nos resultó sencillo buscar la información. Además, debíamos comentar cada apartado de la programación – aproximadamente en 100 palabras – con los aspectos que nos llamasen la atención. De esta manera, a la vez que leíamos cada uno de los puntos del documento, le asignábamos una nota teniendo en cuenta la rúbrica y redactábamos en un documento Word nuestros comentarios. Una vez hecho esto con toda la programación, volvimos al aula, subimos el documento Word a FAITIC y cada pareja lo leyó y comentó en alto para informar, así, a toda la clase. Sin embargo, en la primera sesión solo dio tiempo a que mi compañera Sonia y yo leyésemos nuestro documento, otras compañeras los leyeron en la siguiente sesión. Finalmente, dedicamos el final de la primera sesión a hablar sobre las oposiciones para solucionar dudas que teníamos sobre las puntuaciones de los méritos académicos y laborales. 



En definitiva, esta actividad nos ayudó como primera toma de contacto con una verdadera programación didáctica y con la rúbrica de evaluación de las oposiciones. Considero que es un tema importante para nuestro futuro laboral y, por eso, prestamos más atención a la hora de realizar la actividad. Aún así, como aspecto negativo me gustaría mencionar el hecho de haberle dedicado poco tiempo – solo una sesión y media, pero con más actividades por medio – a unos documentos que serán esenciales mientras seamos profesores y profesoras.