DISEÑO CURRICULAR
En referencia al tema 5, hemos realizado una serie de actividades que nos han ayudado a afianzar los conocimientos adquiridos sobre esta temática. Hemos trabajado con este tema durante 2 sesiones y media, combinando aspectos teóricos y prácticos y, así, conseguir que las sesiones fuesen dinámicas.
En primer lugar, hemos realizado una actividad cooperativa en la cual debíamos compartir nuestros conocimientos a nuestros/as compañeros/as sobre el tema ya impartido en otra materia. Para eso, primero hemos contestado por parejas a una serie de preguntas para, luego, compartir y comparar esas respuestas en grupos de 4 y, finalmente, en grupos de 8. Estas preguntas han sido: ¿Qué es el curriculum? ¿Cuales son los elementos del curriculum? ¿Competencias básicas del curriculum? Y ¿grados de concreción curricular? Luego, hemos participado individualmente en un cuestionario de Kahoot! sobre las funciones de los diferentes grados de concreción curricular. Durante la actividad, el profesor ha aclarado las dudas pertinentes.
En primer lugar, hemos realizado una actividad cooperativa en la cual debíamos compartir nuestros conocimientos a nuestros/as compañeros/as sobre el tema ya impartido en otra materia. Para eso, primero hemos contestado por parejas a una serie de preguntas para, luego, compartir y comparar esas respuestas en grupos de 4 y, finalmente, en grupos de 8. Estas preguntas han sido: ¿Qué es el curriculum? ¿Cuales son los elementos del curriculum? ¿Competencias básicas del curriculum? Y ¿grados de concreción curricular? Luego, hemos participado individualmente en un cuestionario de Kahoot! sobre las funciones de los diferentes grados de concreción curricular. Durante la actividad, el profesor ha aclarado las dudas pertinentes.
Finalmente, la siguiente y última actividad de la primera sesión ha consistido en la búsqueda de información conjuntamente sobre las lenguas extranjeras en el curriculum de la ESO, Bachillerato y de la Formación Profesional. Para ello, el profesor ha compartido con el grupo aula un documento – con los puntos clave del tema – en Google Docs. Esos puntos clave han sido repartidos, también por el profesor, para que buscásemos la información requerida por grupos de 4 personas y completásemos el documento. Una vez finalizado esto, deberíamos crear una breve presentación en base a la información seleccionada para exponérsela a los/as compañeros/as al inicio de la siguiente sesión.
La segunda sesión empezó con la presentación por grupos de la información anteriormente buscada. Posteriormente, hemos realizado otra actividad de Kahoot!, pero esta segunda actividad ha sido llevada a cabo en grupos de 4. En esta actividad, hemos tratado la distribución competencial de las lenguas extranjeras en el curriculum de las enseñanzas de idiomas de régimen especial con las pertinentes explicaciones por parte del profesor de cada una de las respuestas. Luego, hemos vuelto a trabajar conjuntamente el grupo aula en un documento – en Google Slides – sobre este último contenido de la enseñanza de lenguas extranjeras en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Se nos ha asignado a cada uno/a un punto clave de ese documento para buscar la información necesaria y completar la presentación. Finalmente, ya durante la tercera sesión, hemos explicado cada uno/a al resto de la clase la información de nuestra slide, concluyendo así con todos los contenidos del tema 5.
En definitiva, el trabajo por parte del grupo aula sobre el tema nos ha permitido comprenderlo mejor e implicarnos de una manera más activa en el aprendizaje. La sustitución de las clases magistrales por presentaciones grupales y por actividades que involucren el uso de las TICs nos ha permitido mantener la atención en el resto de compañeros/as y, a la vez, practicar para el futuro las explicaciones y exposiciones orales sobre una temática que tendremos que realizar cada día.
¡Hola Uxía!
ResponderEliminarPrimeramente, decirte que me ha gustado mucho la entrada; explicas con total claridad las actividades de clase, ¡incluso indicando las sesiones!
Por otro lado, decirte que me sorprendió el punto de vista positivo que le das a los documentos colaborativos. Desde mi perspectiva, nunca han tenido un aspecto positivo; personalmente, odio ver cómo se mueve la información delante de mis ojos y verla perderse en el documento. Sin embargo, si es cierto lo que dices de que cuando colaboramos y trabajamos en grupo comprendemos mejor las cosas y nos implicamos más. En este tipo de trabajo solemos poner más esfuerzo en compartir ideas y opiniones, complementándonos los unos a los otros y eso es lo bonito del trabajo colaborativo. Prueba de ello es el primer ejercicio que mencionas, el debate piramidal, pues nos sirvió para, entre todos, poner en común lo que recordábamos de la otra asignatura y prepararnos para esta.
Una vez más, gracias por mostrarme el lado positivo de estas actividades.
¡Un saludo!