sábado, 14 de diciembre de 2019

Tema 5

DISEÑO CURRICULAR

El tema 5 de esta materia abarca el diseño curricular base de la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato y la Formación Profesional (FP). Aunque el diseño curricular es un tema que lo hemos abordado en otra materia del máster, en esta ocasión nos hemos centrado en nuestra especialidad: la enseñanza de lenguas extranjeras. 



En primer lugar, el curriculum permite flexibilidad a las comunidades autónomas, ya que solo un 60% de este es común para toda España. El restante 40% lo diseñan los organismos autonómicos de las diferentes comunidades autónomas teniendo en cuenta, por ejemplo, si en esa CCAA coexisten varias lenguas oficiales. Sin embargo, Ceuta y Melilla no cuentan con ese 40%, por lo tanto su curriculum está 100% diseñado por el Ministerio de Educación. 

Por otra parte, en los diferentes decretos de las comunidades autónomas podemos encontrar que la evaluación debe ser continua, global y final. La evaluación debe adaptarse a las necesidades del alumnado, con una evaluación individualizada atendiendo a la diversidad de este. Se deben evaluar los estándares de aprendizaje estipulados en el curriculum, así como el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza; de esta manera, los estándares de aprendizaje evaluables se estipulan en las programaciones didácticas. Además, se prestará atención especial a la adquisición y desarrollo de  7 competencias clave (en la LOMCE). Los elementos del curriculum son comunes a todas las especialidades, si bien es cierto que los contenidos de los diferentes elementos están luego adaptados a los requisitos de cada materia. 



Dentro del curriculum se estipula la enseñanza de una primera lengua extranjera – normalmente es el inglés, aunque depende del centro educativo – como materia troncal y de una segunda e, incluso, tercera lengua extranjera como materia(s) específica(s). Con respecto a los objetivos de la enseñanza de estas lenguas, encontramos similitudes – pero con algunas diferencias estilísticas – entre la ESO, el Bachillerato y la FP; así, los objetivos generales en la ESO son comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de forma apropiada, en el Bachillerato expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras y , en la FP, desarrollar habilidades lingüísticas básicas en la lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita en situaciones habituales y predecibles de la vida cotidiana y profesional. Finalmente, también hemos tratado brevemente el curriculum de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, es decir, en las Escuelas Oficiales de Idiomas

En definitiva, pese a haber tratado este tema anteriormente en el máster, considero que era necesario dedicar un par de sesiones a revisar más en profundidad lo referente a la enseñanza de lenguas extranjeras, ya que es lo que a nosotros realmente nos compete para nuestro futuro profesional. Sin embargo, debo apuntar como aspecto negativo el no haber diseñado una unidad didáctica con la verdadera estructura evaluable en las oposiciones; puestos a practicar la creación de una unidad didáctica, al menos que hubiese seguido los parámetros reales para servirnos para el futuro. 

1 comentario:

  1. Hola Uxía, tu entrada del Blog me ha parecido muy pertinente. Realmente considero que es importante conocer los elementos esenciales del Currículum y las características específicas de este con el fin de facilitar nuestra futura labor como docentes. No obstante, lo que más me ha llamado la atención de esta entrada es tu reflexión final acerca de la carencia de ejercicios prácticos para diseñar una unidad didáctica tal como se evaluará en las oposiciones, sobre todo en lo que respecta al alumnado de lenguas extranjeras, dado que la redacción de las programaciones será en inglés y tendrá una estructuración muy diferente a las que hemos trabajado en clase en anteriores materias. Por otra parte, también me gustaría añadir que en la sesión que hablamos sobre los requisitos de las oposiciones me pareció muy interesante y práctica y me hubiese gustado tratar más concretamente ese aspecto en algún momento del curso porque si bien no forma parte de la formación del profesorado, como bien sabemos este máster es en gran parte un requisito para poder presentarse a las oposiciones y hubiera resultado de gran ayuda para todos aquellos que algún día queramos hacerlo.

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