PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
En el tema 6 de esta materia hemos tratado la panorámica de las programaciones didácticas actuales en los distintos tipos de enseñanza: ESO, Bachillerato, FP y EOI. Aunque deben tener una estructura común, estas programaciones son únicas, no solo según el centro educativo, sino también los diferentes departamentos de estos centros. El objetivo principal de una programación didáctica es servir como instrumento de planificación curricular para que todo el profesorado de un departamento desarrolle coordinadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pese a que el profesorado de cada departamento redacta la programación con sus respectivas unidades didácticas, estas tienen unos elementos comunes que no deberían faltar: introducción y contextualización del centro y su alumnado; la contribución al desarrollo de las competencias clave; la concreción de los objetivos; la concreción de los estándares (temporalización, grado mínimo de consecución, procedimientos e instrumentos de evaluación); la concreción metodológica; los materiales y recursos didácticos que se utilizarán; los criterios sobre la evaluación, cualificación y promoción de los/as alumnos/as; los indicadores de logro; la organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes; la organización de los procedimientos que permiten al alumnado acreditar los conocimientos necesarios; el diseño de la evaluación inicial y medidas que se puedan adoptar según los resultados; las medidas de atención a la diversidad; la concreción de los elementos transversales; las actividades complementarias y extraescolares programadas y los mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas según los resultados académicos y procesos de mejora.
Sin embargo, dentro de las programaciones didácticas de la FP y la EOI existen diferencias. Con respecto a la Formación Profesional encontramos: la adecuación a las características del ámbito productivo y la relación de unidades didácticas que contribuyen al desarrollo del módulo profesional con su secuenciación temporal correspondiente. Por su parte, dentro de la estructura de las programaciones didácticas de la EOI encontramos los procedimientos de acceso y, si es necesario, también para el alumnado con necesidades específicas, y las actividades culturales programadas por el departamento de cada idioma.
Como conclusión, las programaciones didácticas son documentos que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida laboral como docentes; por ello, era necesario que les dedicásemos un tema de la materia para examinarlas en profundidad. Además, son un elemento esencial dentro del proceso de concurso-oposición, del cual hemos hablado durante una sesión para resolver posibles dudas. Sin embargo, nuestro trabajo autónomo durante un par de horas no ha sido suficiente para abarcar todos los entresijos de las programaciones.
¡Hola Uxía!
ResponderEliminar¡Muy completa tu entrada y muy claro el contenido, enhorabuena! La verdad, este tema fue muy interesante, no solo de cara a las oposiciones, sino también para saber a qué nos vamos a enfrentar en el futuro como docentes. Las programaciones didácticas son documentos muy complejos y quizá deberíamos haber profundizado un poco más en ellos, es verdad, pero por lo menos hemos conseguido familiarizarnos un poco con las diferencias en cuanto a estructura que presentan (las cuales dependen, como bien comentas, de la modalidad a la que pertenezcan: la ESO, Bachillerato, la EOI o la FP).
Me resultó bastante curioso que comentásemos también las de la EOI, teniendo en cuenta que en el módulo común, los profesores apenas se interesaban por esta modalidad y se centraban siempre en educación secundaria.
Eso sí, me llamó la atención la longitud de todas las programaciones que nos topamos. ¡Todas ellas solían tener más de 100 páginas! Son unos documentos sorprendentemente densos de los que no había escuchado hablar hasta antes de este máster.
¡Muchos ánimos!
Ola Uxía! Gustoume moito a túa entrada, xa que ata agora nunca leera a ninguén mencionar as programacións da Formación Profesional. Paréceme moi interesante ver cómo dependendo de en qué nivel educativo nos atopemos, haberá certos elementos que cambien, algo totalmente comprensible xa que as necesidades educativas en Secundaria non son as mesmas que as da EOI e as da FP.
ResponderEliminarSin embargo, algunhas destas diferencias non as entendo. Por exemplo, unha pequena diferencia nas unidades didácticas da EOI é que non teñen estándares de aprendizaxe, senón mínimos esixibles, algo que non comprendo posto que no único no que se distinguen é que os estándares redáctaos o currículum e os mínimos redáctaos o docente.
Finalmente, tamén estou de acordo co de que o traballo que lle estamos dedicando ás programacións non é suficiente. Ao fin e ao cabo, esta vai ser unha das partes máis importantes da oposición e do noso traballo.
Un saúdo!